lunes, 10 de octubre de 2016

¿Por que ningún sistema informático es 100% seguro?



La primera pregunta que nos debemos hacer en el mundo de la informática es mi ¿información esta 100% segura?, la primera respuesta que debería venirnos a la mente es no, es como cuando dejamos la casa sola, y pensamos sera que habrá algún método de los ladrones para entrar en la casa de forma inadvertida, esperemos que no, a pesar que hemos cerrado con llaves toda la casa, pues así debemos pensar en el mundo de la informática, debemos tomar el mayor numero de medidas posibles para la seguridad de la información que se maneja, y evitar una posible intrusión y  perdida de información o robo de información ya que hasta los software's más seguros del mercado no son totalmente seguros, las razones son muy sencillas si hay un modo de vulnerar cerraduras de hogares, siempre habrá bug y vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la información, sea, personal, empresa o institución.

Ahora nos llega otra pregunta ¿Cuales son los factores de riesgo a tomar en cuenta?. Entre los factores de riesgo más comunes tenemos el factor humano, factor red y el factor software, por que hablamos de el humano por que no se sabe si una persona no autorizada pueda acceder a un computador ó sistema informático de la compañía de forma física y logre destruir información, robarla o modificarla. También hay que tener en cuenta que incluso un trabajador que integra la compañía podría facilitar información clave para lograr acceder a sus sistemas informáticos de forma no autorizada.

Ya como puede observar, no todo es seguro en el mundo de la informática y solemos escuchar que grupos hackers "sombrero negro" logran copiar información hasta de la NASA que es confidencial y publicarla en internet.

Qué pasara si tuvieras un trabajo de la universidad en tu computador u ordenador y alguien logra copiarlo a través de internet y sin que tu estés al tanto, y que esa intrusión sea hecha por un compañero de clase y lo presenta antes, y tu, solo te das cuenta cuando el profesor te ha reprobado por supuestamente haber copiado la información que realmente tu creaste o investigaste, esto sería una perdida de tu trabajo y esfuerzo que no quisieras que pasara ¿cierto?, pues algo parecido pasa en el mundo de las empresas y el espionaje empresarial.


¿Cómo alguien puede acceder a mi computadora a través de internet? una de las formas, es, que estés conectado directamente a través de un adsl y no poseas un forewall configurado en tu sistema operativo y que el mismo no este actualizado y tenga bugs o errores en su programación que permite a un usuario con conocimientos Hacker acceder al mismo y de esta manera pueda copiar, modificar o borrar información algo grave en el mundo empresarial.

Por eso, las empresas toman muy enserio la seguridad y los riesgos de perdida de información clave para el funcionamiento de la misma, y realizan grandes inversiones con miras de sistemas informáticos más seguros.

Con estas sencillas palabras y ejemplo espero que el lector se de cuenta que no hay información que este totalmente segura, solo se puede decir que esta lo más segura posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario